Se traduce como “vida en plenitud, digna y justa” es nuestro concepto de Buen Vivir.
Este enfoque promueve una relación equilibrada entre la humanidad y la naturaleza, basada en el respeto, el cuidado y la escucha mutua, elementos fundamentales en la construcción de nuestra identidad comunitaria.
En nuestras comunidades, el Chabajel es considerado como una forma de conexión con lo sagrado y es fundamental para el Ch’ab (rezo). Este concepto implica alcanzar un estado de tranquilidad en el corazón, lo que permite armonizar con los demás y con el entorno.
La Cha’bajel, o paz interior, es un estado de conciencia que facilita la resolución de conflictos y diferencias a través de la rearmonización social. Esta paz interior también genera un sentimiento de ligereza y alegría en las personas.
Es un concepto compuesto por dos vocablos, donde “lekil” se refiere a lo bueno y busca alcanzar lo bueno tanto para uno mismo como para la comunidad. Por otro lado, “Jlumaltik” se concibe como el territorio donde se desarrolla la vida diaria de la humanidad y otras comunidades de seres y objetos con los que se comparte la existencia física. En conjunto, Lekil Jlumaltik evoca el proceso de construcción de lugares buenos, que son espacios socio-territoriales donde se lleva a cabo la buena vida de los pueblos originarios.